Somos un Centro de Cría Responsable que trabaja con y por el perro en la búsqueda y el mantenimiento de las características propias de las dos variedades del Euskal Artzain Txakurra, EAT.
Para nosotros, la crianza canina responsable ha sido un proceso que ha llevado años de estudio de la raza, de la genética, de la salud y sobre todo implica un gran compromiso con nuestro perro, ya que necesita una completa atención y dedicación.
En todo momento como criadores responsables realizamos estudios previos que abarcan aspectos como alimentación en la zona de cría, enfermedades, sanidad, cuidados de una camada, preservación de la raza, entre muchos otros aspectos que son importantes a la hora de criar.
Nuestro objetivo es la cría selectiva consiguiendo cachorros a los que les damos cariño y amor, los socializamos para que se puedan mover en el entorno que les va a tocar vivir junto a sus dueños y con las características propias de la ciudad y del campo.
Reconocemos que el EAT es un perro de trabajo con lo que animamos a pastores y gente de campo a su uso en el cuidado de ganado y otras labores propias así como la protección del caserío frente a otras razas invasivas.
Haciendo un poco de Historia, desde que el Sr Don Mariano Gómez Fernández presentara su tesis doctoral con las características morfológicas y de carácter de las dos variedades y consiguiera su reconocimiento como RAZA por la Real Sociedad Canina de España en 1995, un grupo de criadores responsables se puso manos a la obra para sacar adelante al EAT en vías de extinción, mayor en el caso de la variedad Iletsua, y que en mayor o menor número ha estado presente en la geografía vasca desde la Era del Neolítico sin cambio morfológico aparente.
En la actualidad un grupo de criadores se han juntado en lo que se llama EAT ETXEA PROJECT cuyo objetivo va encaminado en la cría responsable y su proyección internacional.